La Camerata Cervantes de Albacete (España), ha registrado recientemente dos obras del compositor Hernán Navarro. Se trata de dos obras para cuarteto de cuerdas: «Insomnia» y «Tzigansko Kolo». De temática e inspiración diferentes, los registros hace solo unas horas fueron estrenados en el canal de You Tube del compositor rosarino de nacimiento, afincado en España de hace varios años.

Ambos registros se realizaron en el Auditorio Casa de Cultura de la Gineta, en la provincia española de Albacete. El cuarteto está integrado por  José Manuel Badía, violín primero; Miguel Muñoz, violín segundo, Alina Voicu, viola; Eva Badía, cello. José Manuel Badía es, además, el violinista del proyecto «Déjà Vu!» que Hernán Navarro lanzó durante el 2022, y él mismo nos referencia al resto de los  participantes del cuarteto: «Su esposa, Alina Voicu, de origen rumano, lleva adelante el grupo de música eslava «Patrioskas» que suelen tocar «Tzigansko Kolo» en sus presentaciones. Eva Badía es soprano y violoncelista, y hermana de José Manuel Badía, con ella hemos hecho algunos conciertos como dúo.»

 

 

 

El primer video registra la Obra que se titula «Insomnia»: » la escribí al regresar de Argentina el año pasado, en una noche de septiembre que no podía dormir por culpa del «jet-lag»

Tzigansko Kolo (De los Gitanos) está incluida en el CD «Kithara«:  «Originalmente no nació como un cuarteto de cuerdas. Como al violinista José Manuel Badía le gustaba tanto la pieza, me propuso adaptarla para orquesta de cámara y luego para cuarteto. La versión para orquesta la  estrenó el año pasado la Orquesta del Conservatorio Profesional de Albacete. Esta pieza tiene entre un aire «balcánico», «klezmer» o de «Czarda», incluso. No se trata de un caso de «apropiación cultural», ya que,  aunque no soy un experto en la música de los Balcanes, sí que la conozco bastante y la he tocado. Mi familia es de origen español y croata. El primer concierto que di fue en el entonces «Centro Yugoslavo» de la calle Mitre al 3900 de la ciudad de Rosario. Estuve varios años en la orquesta «Zagreb» y el conjunto de danzas «Pupoljak», de los que guardo un grato recuerdo tanto de los conciertos que dábamos en el Centro como de los viajes que hacíamos por el interior de Argentina visitando a las distintas comunidades croatas. Hace unos años viajamos a Croacia y nos encontramos allí con mis parientes que viven en Zagreb, y así, conocí la tierra de mis ancestros y la casa donde vivió mi bisabuelo. Fue una experiencia invalorable y desde entonces he ido unas cuantas veces más«.-

 

Publicado el 13 de marzo de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx