La Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (OSESP) dirigida por John Neschling, será la encargada de clausurar la Temporada en la que el Mozarteum Argentino filial Rosario cumplió sus Bodas de Plata. Como solista actuará el canadiense James Ehnes, violín. Obras de Gomes, Sibelius y Shostakovich.

Detalles de Horarios y Programa en Agenda 2007

Con más de 130 conciertos anuales durante su temporada, la OSESP
es considerada la más importante orquesta de América Latina.
Con una programación amplia y variada, que aúna las grandes obras de la música universal con primeras audiciones mundiales y música de compositores brasileros, la OSESP lleva al Brasil muchos de los más famosos solistas y directores de la actualidad, tales como el Maestro Kurt Mazur, el compositor Krzysztof Penderecki, la soprano Barbara Hendricks, el violista Gerard Caussé, entre otros. Recibe unos 60 invitados al año.
Fundada en 1954, de 1971 a 1996, su Director Estable fue el compositor Maestro Eleazar de Carvalho. Después de su muerte, en 1997, el Maestro John Neschling fue nombrado su Director Estable. La orquesta pasó por grandes transformaciones, colocándose en un umbral de excelencia.
En el 2006 se realizó el Concurso de Piano Villa-Lobos y se inauguró la Academia de Música de la OSESP, inspirada en la Academia Filarmónica de Berlín. Es un proyecto de gran importancia, que estará dedicado a preparar jóvenes y talentosos músicos para dirección de orquestas.

John Neschling, director

John Neschling sobrino-nieto del compositor Arnold Schoenberg, nació en Río de Janeiro en 1947. Desde muy joven empezó el estudio del piano y estudió dirección de orquesta con Leonard Bernstein, en Tanglewood.
Entre varios concursos internacionales, gana el Concurso de Florencia (1969), el de la Sinfónica de Londres (1972) y La Scala (1976).
En 1973 se hace cargo de la dirección de los teatros de Sao Paulo y Río de Janeiro.
En Europa fue director artístico del Teatro San Carlos de Lisboa, Teatro de St. Gall de Suiza, Teatro Massimo de Palermo, la Opera de Bordeaux, además de ser director residente en la Opera de Viena.
En los Estados Unidos debuta en 1996 dirigiendo Il Guarany de Carlos Gomes, en la Opera de Washington, con Plácido Domingo en el papel de Peri.
El Maestro Neschling se dedica también a la composición, tanto para cine como para teatro y es autor de la banda sonora de películas como Pixote, El Beso de la Mujer Araña, Gaijin, entre otros. Recientemente compuso la música para el film Desmundo de Alain Fresnot.

James Ehnes, violín


James Ehnes, nació en Manitoba, Canadá en 1976, empezó a estudiar violín a los 4 años y desde los 9 estuvo bajo la tutela del violinista Francis Chaplin.
Desde 1993 estudia en la Juilliard School of Music, graduándose en 1997, tras ganar el preciado Peter Mennin Prize for Outstanding Achievement and Leadership. A los 13 años hizo su debut con la Orchestre Symphonique de Montreal con gran éxito de crítica. También recibió otros importantes premios y distinciones, como el primer Ivan Galamian Memorial Award, el Virginia Parker Prize y en el 2005 el Avery Fisher Career Grant.
James Ehnes adquirió rápidamente una merecida reputación como uno de los más destacados jóvenes concertistas actuales.
En enero 2005 festejó el 250 Aniversario del Nacimiento de Mozart (que coincidía con su 30º cumpleaños) con una grabación de toda la obra para violín solista y orquesta de Mozart. Toca en el Ex Marsick Stradivarius de 1715 de la Fulton Collection.


30 de Octubre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario