El día martes 5 de noviembre, a las 18 en la sede de calle Corrientes 745, se presentará oficialmente la nueva Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y se desarrollarán dos paneles: Panel 1, «Desafíos de la Gestión Cultural en la región» y Panel 2, denominado «Experiencias en Rosario. Conversaciones con Gestores Culturales”, constará de un intercambio de experiencias entre gestores culturales de la ciudad, con distintos recorridos, que abordan sus prácticas en espacios públicos, privados y cooperativos. Por otra partes, en vista a la implementación del primer año de la carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario llama a la inscripción de aspirantes para cubrir las vacantes de profesores titulares con dedicación simple hasta concurso ordinario correspondientes a asignaturas del Área de Formación Específica y de Formación Metodológica del Primer año de la Carrera Gestión Cultural. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 15 de noviembre próximo.

Sobre Gestión Cultural: llamado a inscripción para profesores titulares – Click Aquí

 

En el marco de la presentación este martes 5 de noviembre, a las 18, en la sede de calle Corrientes 745, se desarrollarán dos paneles:

En el Panel 1 se abordarán los desafíos de la Gestión Cultural en la región y estará integrado  por la Dra . Alejandra Rodenas, Vicegobernadora electa de la Provincia de Santa Fe;  por el Dr. Pablo Javkin, Intendente electo de la ciudad de Rosario; por el Lic. Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario; por el Prof. Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes y, finalmente, por la MG. Marcela Zanin; Coordinadora Carrera de Gestión Cultural.

El Panel 2, denominado Experiencias en Rosario. Conversaciones con Gestores Culturales”, constará de un intercambio de experiencias entre gestores culturales de la ciudad, con distintos recorridos, que abordan sus prácticas en espacios públicos, privados y cooperativos. El panel estará integrado por Pablo Montini, Regina Cellino, Darío Ares,  Daniel Andrino, Pablo Silvestri y Natalia García.

Daniel Andrino: Docente y director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Responsable de la Galería de Arte Subsuelo. Darío Ares: Coordinador de la Escuela de Diseño de Indumentaria. Diseñador y artista. Regina Cellino: Profesora en la Carrera de Letras (UNR). Directora de la editorial Le Pecore Nere. Natalia García: Doctora en Educación (UNR). Autora del libro “El Caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981)”. Investigadora y docente. Pablo Montini: Profesor en Historia (UNR). Director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”. Investigador y curador independiente. Pablo Silvestri: Licenciado en Bellas Artes (UNR). Director de Galería La Toma. Docente, curador y artista.

 

Acerca de la Carrera en Gestión Cultural

Después de más de un año de trabajo colectivo, junto a destacados docentes y profesionales de la educación y la cultura, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes y el  Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobaron las nuevas Carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural.

El objetivo de estas nuevas carreras,  gratuitas y con ingreso irrestricto, es formar profesionales capaces de investigar, de formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural.

Los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe.

En este sentido, esta instancia de formación Universitaria le permitirá a los futuros graduados, tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes. Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional.

La apertura de estas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, significa un hecho político-académico de relevancia no sólo para el sistema universitario sino también para la ciudad de Rosario y Latinoamerica.

 

 

4 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario