Después de la semana de concurso, la soprano María Belén Rivarola nos cuenta como fué la experiencia del XV Concurso Internacional de Canto lírico en esa ciudad peruana y se prepara para debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional el próximo viernes 21 de noviembre en Buenos Aires con la obra de Osvaldo Golijov.
En la foto: María belén Rivarola junto a la pianista Mariela Vecchioli en la etapa final de la competencia.
Rumbo a La Rioja donde es Maestra de canto en la Universidad Nacional, la cantante rosarina nos decía acerca de su desempeño que le valió el segundo premio:
«Fué muy gratificante, al mismo tiempo stressante, porque había que pensar en toda la preparación para cada etapa de concurso, y sin embargo, en el escenario uno se da cuenta que todo valía el esfuerzo.
Fué un nivel muy alto y conocí gente muy talentosa, el jurado era muy cordial e hice un grupo de amigos que me ayudó mucho esos días, algunos de ellos concursaban y fueron premiados. A ello hay que sumarle que conocí un país que no conocía antes, como el Perú, y me emocionaba ver a los ciudadanos peruanos sentados, atentos, escuchándonos a muchos de nosotros que no nos conocían. Las tres etapas eran abiertas al público.
Cuando llegamos la organización nos dió una bienvenida donde hablaron los sponsors de los premios y donde nos recibieron mostrándonos las comidas peruanas, entre otras actividades, y anunciaron que quienes no pasaban los instancias podían seguir participando de las masterclasses».
¿En qué pensaste cuando llegó la premiación?
«Lo mismo que ahora, estoy muy agradecida a todos los que me apoyaron en esos días y pienso que que un 50% del premio es para Mariela (Vecchioli) por la tranquilidad que me daba, porque estaba sosteniéndome. Fué un premio no por la cantante sino como dúo de cámara. De igual manera estoy gradecida siempre a los maestros que me preparan: Horacio Amauri, Andrea Katz, y Eduviges Picone».
El concurso también tiene en su cronograma un concierto internacional de pianistas, donde intervienen los pianistas acompañantes, Mariela Vecchioli llevó entre otras obras , las del rafaelino Remo Pignoni (ella también es nacida en Rafaela). Más allá de acompañarla a María Belén, Vecchioli, fué convocada para integrar el staff de pianistas oficiales de concurso y convocada para la edición 2015.
En la semifinal la soprano rosarina interpretó No cantes bella de Sergei Rachmanif y Tacet a la noche plácida de Il Trovatore de Verdi lugo, en la final sepresentó con Depuis le jour de «Louis» de Marc antoine Charpentier, Sempre Libera . . .de La Traviata de Verdi.
Como adelantamos, este viernes 21 de noviembre en el Auditorio de Belgrano: María Belén cantará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la obra «The night flying horses» del compositor platense Osvaldo Golijov.
María Josefina Bertossi
17 de noviembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina
Artículos relacionados con María Belén Rivarola
Trujillo, M B Rivarola obtuvo el 2º premio
Recital de María Belén Rivarola
Recital María Belén Rivarola y Juan Ignacio Fornassero
María Belén Rivarola y Yanina Bolognese en el Centre Catalá
Música vocal de compositores rusos
Cantan los Ganadores del Concurso “Francovigh”
Canciones de Navidad y arias de óperas
Finalistas Concurso Nacional de Canto “E. Francovigh”
Semifinalistas del Concurso Francovigh
2° Concurso Nacional Francovigh
Pro Cultura Musical: apertura temporada 2013
Resultados concurso “E R Francovigh”: Reñido final 2012
43 años del puente radial entre Argentina y España
Líricos apertura de la Fiesta Nacional de Colectividades
Ceremonia con ganadores de los concursos de la UNR
Finalistas del Concurso de Canto Lírico “E. R. Francovigh”