Para esta época del año se hace inevitable volver hacia los últimos doce meses para hacer conclusiones, para volver a celebrar aquello bueno y corregir aquello que no lo fue. En el comienzo de este balance cabe agradecer enormemente a las instituciones que se adhirieron a los 15 años de EntreNotas. A principios del 2018 invitamos a la mayoría de las instituciones rosarinas para que una de sus actividades fueran dedicadas a nuestro aniversario, y por hacerse eco de la invitación les agradecemos a: Agrupación Instrumentalia, Conjunto Pro Musica de RosarioCoro Estable de Rosariociclo Quena BarbarichAsociación Guitarrística de Rosario. (Imagen: anoche, el público en el Anfiteatro Municipal)

Aquí, hacemos una lista de temas por el 2018:

-A comienzo de la Temporada estuvo en Rosario el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer.  Invitado por  la Asociación Guitarrística de Rosario, ofreció una masterclass y una conferencia en el ECU. La actividad contó con los auspicios de  el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

– La modalidad del Primer Concurso Nuevas Partituras organizado por la Secretaría de Cultura  y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el que  la última instancia para determinar quienes eran los ganadores quedó en la decisión del público.  Esto se relaciona con la propuesta de esa secretaría para revalorizar las obras de compositores locales.

-Dos visitas trascendentes en la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea: Marianela Núñez e Iñaki Urlezaga.

-Este año se formó el Coro de Hombres Gays de Rosario con la dirección de Elio Alejandro Allegra. Es el primero en su tipo no solo en Argentina sino también en Sudamérica.

– La Biblioteca de la Asociación de Mujeres de Rosario   se sumó  al circuito de salas de concierto de la ciudad.

-Se inauguró el Estudio de Migración y Preservación “Jorge Rapp” en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR,  Beruti 2195

-La Banda de Policía de la provincia de Santa Fe con asiento en Rosario y el reconocimiento que el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero le hiciera a su director, en la Sala de las Banderas por la interpretación del Himno de España.

Jaquelina Livieri, la soprano rosarina que este año ha sido convocada para innumerables puestas en distintas capitales de América. Además, la producción de La Traviata que ella protagonizó en San Pablo, Brasil, acaba de ser  distinguida con el premio Concierto de ese país.

-El cierre de la Temporada fue  verdaderamente de Oro con la función de anoche de I Pagliacci en el Anfiteatro Municipal. Esperemos que el logro se reitere con otros títulos del género lírico. Cabe mencionar, el justo homenaje a Humberto y José De Nito que tuvo lugar antes de la puesta.

Saldo Negativo

-En Córdoba, la suspensión del  Festival de las Estancias dedicado a la música barroca que lidera el Maestro Manfredo Kraemer.

-La lucha que desde hace un par de años  llevan adelante los profesores de la Orquesta de Niños de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario 

-La falta de comunicación para promocionar sus actividades por parte de algunas instituciones e intérpretes.

 

Los Adioses

A la cantante y profesora Rosita Bonino, al violinista Ignacio Benítez, al Maestro Antonio Abreu que inspiró en nuestro país la creación de tantas orquestas infanto juveniles.

 

 

María Josefina Bertossi
23 de diciembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Aclaración todo aquel que considere que desee agregar su opinión sobre el año transcurrido, al final de este artículo podrá hacerlo en el campo «Deje su comentario».  Su opinión será siempre bien recibida.

Por mjb

2 comentarios en «Balance 2018 y agradecimientos por nuestros 15 años»
  1. Maria Josefina y equipo de Entre Notas.Quiero agradecer le envio de la pagina,durante el año.
    Y desearles Felices Fiestas.
    Muy buena conduccion anoche, de tu parte en el Anfiteatro Humberto De Nito.

Deja un comentario